La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), es una propuesta curricular elaborada por asesores de las Unidades, en la perspectiva de reorientar la oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en las entidades federativas a fin de atender los problemas y necesidades particulares que en ellas se presentan.
Características de la Licenciatura
La denominación de la Licenciatura en “Intervención Educativa” responde a la intención de aquellos futuros profesionales puedan desempeñarse en distintitos campos educativos, con proyectos alternativos para solucionar problemas diversos. Se define intervención como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica para su transformación.
Objetivo
L
El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (propias de cualquier profesional del campo de la educación) y especificas (las adquiridas a través de las diferentes de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.
El licenciado en intervención educativa es un profesional de la educación que interviene en problemáticas sociales y educativas que trasciende los límites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y planear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervención. Las líneas de formación en la licenciatura son:
1. Educación de las personas jóvenes y adultas
2. Gestión Educativa
3. Educación Inicial
4. Interculturalidad
5. Educación inclusiva
6. Orientación educacional
Considerando que las necesidades educativas son cambiantes, y evolucionan rápidamente dando lugar a problemáticas diversas, el diagnostico socioeducativo tendrá que convertirse en una actividad permanente y sistemática en las Unidades UPN, realimentando la planeación institucional y la toma de decisiones, buscando que la oferta educativa - a diferencia de lo que ha ocurrido tradicionalmente – no pierda vigencia y que pueda actualizarse continuamente.
Perfil de ingreso
La licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.
Los antecedentes académicos que se espera posean los egresados de nivel medio superior son: Conocimiento y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.
Por las características del plan de estudio es importante que los aspirantes de nuestro interés, actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.
Perfil de egreso
El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:
Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didácticos-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto y a la diversidad.
Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social.
Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas.
Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis.
Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación.
Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base al conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos.
Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación afín de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
Desarrollar procesos de información permanente y promover en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos, y de interacción social que le permita consolidarse como profesional autónomo.
Cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas.
Campo laboral
El egresado como profesional de la intervención educativa se desempeñará en todo tipo de instituciones educativas se desempeñara en todo tipo de instituciones educativas, desde el sector gubernamental, privado y de las organizaciones sociales; en las diferentes organizaciones sociales que trabajan programas educativos sin aulas y sin escuela, como gestores comunitarios y en proyectos de escuela, como gestores comunitarios y en proyectos de pedagogía social, animación sociocultural y en la construcción de programas de autoempleo.
El egresado de LIE en la línea de Orientación Educacional, será un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar planeas, programas proyectos y propuestas de orientación psicopedagógicas en los ámbitos escolar, familiar, laboral, institucional y social para intervenir en las problemáticas identificadas en el desarrollo personal, laboral y profesional de estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores con una actitud de tolerancia, respeto, y una intención proactiva, preventiva y correctiva.
El egresado de la LIE en la línea de Educación Inicial será un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.
En el contexto de una educación permanente y para la vida.
Mapa Curricular Licenciado en Intervención Educativa
1º |
Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa |
Introducción a la Epistemología |
Problemas sociales Contemporáneos |
Cultura e Identidad |
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2º | Elementos Básicos de Investigación cualitativa | Desarrollo regional y microhistoria | Intervención Educativa | Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos | | Optativa |
3º | Diagnostico socioeducativo | Teoría educativa | Desarrollo Infantil | Materias de la Línea Específica | | Optativa |
4º | Diseño Curricular | Evaluación Educativa | Desarrollo del Adolescente y del adulto | Materias de la Línea Específica | | Optativa |
5º | Administración y Gestión Educativa | Asesoria y trabajo con grupos | Materias de la Línea Específica | Materias de la Línea Específica | | Optativa |
6º | Planeación y Evaluación institucional | Creación deambientes de aprendizajes | Materia de la Línea Específica | Materias de la Línea Específica | Prácticas Profesionales | Optativa |
7º | Seminario de titulación | Materias de la Linea Específica | Materias de la Línea Específica | Materias de la Línea Específica | Prácticas Profesionales | Servicio Social |
8º | Seminario de Titulación II | Materias de la Línea Específica | Materias de la Línea Específica | Materias de la Línea Específica | Prácticas Profesionales | Servicio Social |
Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa
Mtra. Gloria Araceli García Ortega
Correo electrónico: araceli.garciaortega@upn144cdguzman.edu.mx
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