La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.
Cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.
La Universidad cumplió en agosto del 2008, su trigésimo aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es: Educar para transformar.
Al extenderse la Universidad Pedagógica Nacional a todo el país, a través de la unidades SEAD (Sistema de Educación a Distancia) y siendo Cd. Guzmán, la población de mayor importancia en el sur de Jalisco, desde el punto de vista económico, social, y cultural, se le designó como sede de Unidad SEAD-144 con una área de influencia que cubría de todo el sur de Jalisco; una región extensa, compuesta de 28 municipios, con una demanda potencia, de 3,500 profesores aproximadamente.
La Unidad SEAD-144, inició sus operaciones en la finca ubicada en el número 143 de la calle Antonio Bustamante, desde octubre de 1979 al 15 de abril de 1980, posteriormente se reubicó, en el Edificio 74, por la calle Federico del Toro No. 9 ocupando cuatro departamentos, donde se instalaron las oficinas administrativas, el personal docente, la bodega y la biblioteca; para impartir las asesorías sabatinas, se acudía al edificio de la Escuela Primaria Federico del Toro y posteriormente al Centro Regional de Enseñanza Normal.
Inicialmente el personal Administrativo de la Unidad 144 quedó integrado de la siguiente forma:
Director: Prof. Jesús Salvador Torres Contreras.
Jefe Administrativo: Prof. Arturo Frausto Pérez.
Auxiliar Administrativo: María Amparo Terán Naranjo.
Secretaria: Ma. Dolores Torres Ochoa.
Intendente: Enrique Octavio Cuevas González.
Todos contratados, según documentación que obra en los archivos de la Unidad, con fecha 16 de octubre de 1979, posteriormente el personal Administrativo y de apoyo se incrementó y diversificó para responder a las nuevas necesidades de la institución.