Se realizan las acciones de vinculación con las instituciones educativas, dependencias gubernamentales y de servicios, así como con diversas dependencias particulares. Coordina y supervisa el servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, además de gestionar los convenios con las entidades receptoras y ubicar a los estudiantes en las mismas.
El servicio social constituye un espacio de formación práctica donde el estudiante se integra a las problemáticas sociales, a la vez que completa su aprendizaje, aporta nuevos enfoques a las prácticas usuales, contribuye con su trabajo al mejoramiento social o comunitario y se podrán realizar cuando el estudiante haya cursado un 70% del mapa curricular o de los créditos establecidos.
El servicio social puede ser cursado en la misma Universidad, cuando existan programas de investigación, creación de medios, etc., acordes con el perfil que se pretende lograr; sin embargo es deseable que la vinculación con el sector social, educativo y productivo se fomente y consolide.
Esto se ajusta a las disposiciones del “Reglamento para la prestación del servicio social en la Universidad Pedagógica Nacional” vigente. Donde se señala, que el servicio social será de carácter obligatorio, aunque no tendrá ningún valor curricular. Su operación se ajustará a los lineamientos contenidos en el reglamento vigente.
Entre los objetivos generales que tiene el servicio social encontramos:
Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.
Realizar por parte del prestador un acto de reciprocidad para con la sociedad al extender los beneficios de la ciencia y tecnología al campo educativo y cultural.
Afirmar y completar la formación académica del prestador y contribuir a su capacitación profesional.