La Universidad Pedagógica Nacional desde su creación en 1978, ha abierto varios programas educativos para contribuir en la formación de docentes y profesionales de la educación
La Universidad Pedagógica Nacional desde su creación en 1978, ha abierto varios programas educativos para contribuir en la formación de docentes y profesionales de la educación
La UPN siempre ha buscado transcender, no solamente en el sentido profesional de sus estudiantes, sino también en el sentido humano; convirtiéndolos en seres sensibles y racionales hacia las problemáticas que emergen en su entorno inmediato.
En el caso de la Licenciatura en Intervención Educativa que abrió sus puertas a bachilleres en 2002, se destaca en áreas de acción que son centradas en situaciones de naturaleza socioeducativa y psicopedagógica, poniendo a disposición de la sociedad a profesionales que estarán capacitados para llevar a cabo diagnósticos, planeaciones, proyectos de intervención para implementar acciones hasta llegar a evaluar lo realizado para modificar la condición inicial de los contextos donde se ha intervenido.
La formación del LIE rompe la tradición de las Unidades UPN de profesionalizar docentes en servicio, con fines de mejorar su práctica educativa en los ámbitos escolares, sin duda con el paso del tiempo la propia sociedad ha demandado profesionales que actúen en los procesos educativos correspondientes a ámbitos educativos alternos tales como laboral-empresarial, familiar, comunitario, e institucional; sólo por mencionar los más importantes.
En 2017, se suma a la oferta educativa de la UPN la Licenciatura en Pedagogía que representa un abanico de oportunidades académicas y profesionales para los alumnos, destacando los ámbitos laborales en los que incursionan en su actividad profesional no únicamente desde la docencia, sino también en la formación en diversos campos laborales y formativos, tales como currículum, orientación educativa, proyectos educativos, docencia y comunicación educativa.
Así mismo, se comenzó a participar en las Licenciaturas de nivelación para docentes en servicio, ofertando cuatro licenciaturas en modalidad en línea: Licenciatura en educación inicial y preescolar, Licenciatura en educación primaria, Licenciatura en educación secundaria y Licenciatura en educación media superior. Dicho programa se caracteriza por plantear tres elementos básicos en los que se sustentan el trabajo metodológico y los propósitos que complementarán la formación inicial del estudiante:
• Una propuesta de currículo flexible donde el estudiante construye su propio trayecto formativo.
• Un trabajo metodológico basado en la reflexión personal sobre la práctica profesional.
• La aplicación de propuestas de intervención que se integran en un portafolio de trayectoria laboral, el cual se plantea además como una opción de titulación.
Por su parte, en la Maestría en Educación Básica, se enfatiza en la profesionalización de los profesores de educación básica, con la intención de capacitarlos, no solamente para mejorar e innovar su práctica docente, sino para hacer frente a las necesidades en materia de orientación y atención preventiva que ha surgido en los niños y jóvenes de la actualidad.
Con la especialización en construcción de habilidades del pensamiento, se pretende que el profesor conozca modelos del pensamiento, diseñe estrategias didácticas e implemente actividades para fomentar que los estudiantes apliquen la creatividad en la resolución de problemas de la escuela y de la vida cotidiana.
La Maestría en Educación Media Superior está dirigida a los profesores del nivel medio superior con el fin de abordar elementos que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales para la mejora de su intervención educativa con una actitud reflexiva, eficaz y colaborativa con alumnos y profesores en los ámbitos de la escuela y el desarrollo profesional, con competencias para la innovación y la solución de problemas en una etapa formativa crucial.
Finalmente, como institución, en la UPN Unidad 144, siempre nos sentimos honrados y orgullosos cuando somos de la preferencia de los estudiantes o profesores del servicio educativo por cursar una carrera profesional o posgrado. Ponemos a su disposición recursos humanos y materiales, personal docente y de apoyo, instalaciones, tecnología; en sí lo que está a nuestro alcance para que su trayecto en la institución sea agradable, placentero y productivo; sobre todo buscando el logro de las competencias relativas a la intervención educativa.
UPN Unidad 144, lugar de grandes esperanzas y sueños, pero también por las vivencias y experiencias de nuestros estudiantes egresados, de realidades tangibles.
Dra. Irma Elisa Alva Colunga
Encargada de Dirección de la Unidad UPN-144