Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.
Perfil de ingreso
Profesor normalista o egresado de educación media superior.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:
- Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional
- Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario
- Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
.
Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en:
- Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior
- Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
- Medios de comunicación social
- Centros de investigación educativa
- Empresas públicas
.
Características de la licenciatura
El Programa de la LP, consta de ocho semestres presenciales. Su diseño curricular se concentra en formación inicial, formación profesional y concentración en campo o servicio pedagógico.
Total de créditos: 332
Total de asignaturas 40
Asignaturas de la licenciatura en Pedagogía
FASE I: FORMACIÓN INICIAL
Primer semestre
- El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos (1857 - 1920)
- Filosofía de la Educación
- Introducción a la Psicología
- Introducción a la Pedagogía I
- Ciencia y Sociedad
Segundo semestre
- Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación (1920-1968)
- Historia de la Educación en México
- Desarrollo, Aprendizaje y Educación
- Teoría Pedagógica: Génesis y Desarrollo
- Introducción a la Investigación Educativa
Tercer semestre
- Crisis y Educación en el México Actual (1968-1990)
- Aspectos Sociales de la Educación
- Psicología Social: Grupos y Aprendizaje
- Teoría Pedagógica Contemporánea
- Estadística Descriptiva en Educación
FASE III: CONCENTRACIÓN EN EL CAMPO O SERVICIO
Séptimo semestre
- Seminario - Taller de Concentración
- Curso o Seminario Optativo 7 - I
- Curso o Seminario Optativo 7 - II
- Curso o Seminario Optativo 7- III
- Seminario de Tesis I
Octavo semestre
- Seminario - Taller de Concentración
- Curso o Seminario Optativo 8 - I
- Curso o Seminario Optativo 8 - II
- Curso o Seminario Optativo 8 - III
- Seminario de Tesis II
Requisitos de Ingreso
- Ser seleccionado por medio de examen de admisión
- Certificado de estudios de nivel medio superior con promedio mínimo 7.0 (original y tres copias)
- Acta de nacimiento (original y tres copias)
- CURP (original y tres copias)
- Ficha de aspirante original
- Dos fotografías blanco y negro y dos de color (las cuatro tamaño credencial)
- Realizar pago por concepto de inscripción (Banco Santander Serfin, por la cantidad de $1,000 pesos (consulta la cuenta en la portada del sitio))
Objetivo
Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.
Perfil de ingreso
Profesor normalista o egresado de educación media superior.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:
Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional
Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario
Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular
Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
Campo laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en:
Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior
Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
Medios de comunicación social
Centros de investigación educativa
Empresas públicas
Mapa curricular
Coordinador de la Licenciatura en Pedagogía
Mtro. Héctor Nicolás Flores Aguiar
Correo electrónico: nicolas.flores@upn144cdguzman.edu.mx
|